10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario Córdoba

Inclusión laboral trans y la ley antidiscriminatoria, las deudas pendientes

En la madrugada del 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en tener una Ley de Matrimonio Igualitario. A pesar del frío las organizaciones LGBTIQ+ siguieron aquel debate histórico desde las inmediaciones del Congreso de la Nación. Allí estuvo Walter Torres, referente de la Mesa de Diversidad de Río Cuarto. "Fue un día super intenso, nos abrazábamos, reímos con gente que no conocíamos. Fue pura emoción", recordó en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

La ley 26.618, que equiparó en derechos y obligaciones a las parejas del mismo sexo y sus familias, fue un paso fundamental en la ampliación de derechos civiles para personas LGTBIQ+. "Este camino no se podría haber logrado sin miles y miles de activistas de todo el país que se pusieron al hombro y en cada localidad, en cada provincia fueron sembrando que era necesario el camino de la igualdad", subrayó Walter Torres.

Consultado por las materias pendientes señaló la necesidad de avanzar en una nueva ley antidiscriminatoria en la Argentina, con acciones de prevención y sanción, y una ley integral de inclusión trans.

 

 

¿Cómo votaron las y los representantes cordobeses en el Congreso?

El proyecto obtuvo media sanción el 5 de mayo con 126 votos a favor, 110 en contra y cuatro abstenciones. La mayoría de la representación parlamentaria de Córdoba votó en contra: Ernesto Martínez, Susana Mazzarella y Gumersindo Alonso, del Frente Cívico; Oscar Aguad, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli y Heriberto Martinez de la UCR; y Francisco Fortuna, Estela Garnero y Jorge Montoya, de Unión Por Córdoba.

Mientras que Griselda Baldata y Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica; Nora Bedano, Cecilia Merchán, y Carmen Nebreda, del Frente Para la Victoria y Silvia Storni de la UCR votaron a favor.

En tanto el Senado de la Nación el matrimonio igualitario se transformó en ley con 33 votos afirmativos, 27 negativos y 3 abstenciones. Luis Juez y Norma Morandini, representantes cordobeses por el Frente Cívico acompañaron la iniciativa, mientras que Ramón Mestre de la UCR votó en contra.