Comunidades de pueblos originarios reclaman por la realización de obras paralizadas y la asistencia en salud, educación y servicios básicos.
Las comunidades de pueblo originarios de Tartagal, que viven sobre la ruta 86, aquella que une la ciudad con la comunidad Kilómetro 6 y el paraje Tonono, decidieron volver a los reclamos con corte de ruta en el cruce de las rutas nacionales 34 y 86.
Ya están en el lugar, más de 20 caciques de las comunidades de Lapacho 2, Sachapera, Chorote 4, Chorote 1, La Mora 1, Quebracho, Kilómetro 5, Fuolit, El Mistol, Oka Pukie, Mi Troja, Kilómetro 6, Cambia 2, El Palo Blanco, Kilómetro 6 B2, Lapachal, El Talar, El Carpintero, Kilómetro 14, Kilómetro 16, Kilómetro 18, Kilómetro 10, Kilómetro 7, Pacará, Arenales, Tonono, y otras, pertenecientes a los pueblos Wichi, Chorote, Weenhayek, Kom.
Según lo expresado por uno de los caciques, "algunas comunidades que anduvieron más de 50 kilómetros, se hacen oír cada día desde hace varias y penosas jornadas. Esta historia tiene más de una década de promesas incumplidas, como el asfalto que en días de lluvias deja aisladas a miles de personas de las comunidades originarias. La desatención en cuanto a las gravísimas faltas e incumplimientos en salud, educación y servicios básicos. Las Comunidades reclaman desde hace mucho y su voz no se escucha, decidieron gritar más fuerte, decidieron el grito de los cortes de ruta. Cortan aquella ruta al pie de un cartel de obra inaugurada por el gobernador hace muchos meses y que indica una licitación adjudicada por casi $ 500 millones de pesos y una plazo de ejecución de 7 meses. Las obras aún ni se iniciaron y se teme el desvío ilegal y criminal de los fondos ya asignados", informaron los caciques.
INFORME y WEB: Josefina Adrover - ÁREA DE PUEBLOS INDÍGENAS
EMISORA: Radio Nacional Salta - LRA4