En San Juan San Juan

Inédita cirugía de cáncer de cuello uterino conservando la fecundidad

La relevancia de esta cirugía es que se realizó en una paciente con cáncer y a la vez de tratar este problema principal, le permite conservar el cuerpo uterino y con ello la posibilidad de tener hijos. En la generalidad de los casos puede realizarse cirugía radical y/o radioterapia, pero ambos procedimientos dan como resultados la pérdida permanente de la fecundidad.

La cirugía fue realizada por los médicos Carlos Reyes y Alejandro Sosa, ambos Ginecólogos Oncólogos egresados de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en una paciente sanjuanina con un gran deseo de tener descendencia, con la colaboración del Dr. Aníbal Agliozzo y la Dra. Cecilia Pascual.

El doctor Alejandro Sosa contó en Radio Nacional San Juan que "es muy importante  que este tipo de cirugías, que ya se han realizado en distintas partes del mundo y también de la Argentina, se puedan realizar aquí en San Juan". Es decir que de ahora en adelante las sanjuaninas que reciban diagnóstico positivo de cáncer de cuello uterino tendrán la posibilidad de acceder a este tipo de cirugías como un modo de tratamiento sin que esto afecte su fecundidad.

 

 

Según las expresiones del doctor Alejandro Sosa, el cáncer de cuello es una de las patologías más frecuentes en el país, pese a que puede ser detectado fácilmente en estadios previos al desarrollo de la enfermedad a través de chequeos periódicos de rutina. A la vez, es el segundo tumor en incidencia en el mundo, detectándose unos 500.000 casos nuevos por año; y falleciendo unas 250.000 mujeres en el mismo periodo.

El profesional explicó que "el útero está conformado por por el cuello y el cuerpo uterino; lo que se ha conservado es el cuerpo uterino con una porción de la parte superior del cuello uterino". De acuerdo a lo que indicó el profesional en diálogo con la Radio Pública "esto era impensado en los años `90. Fue durante esta década que profesionales e investigadores en Brasil proponen este tipo de intervenciones pensando en no anular la fertilidad en las personas gestantes.

Es de destacar que en nuestra provincia ya puede realizarse esta cirugía, que se emplea en los grandes centros de salud del mundo y que anteriormente sólo podía realizarse en tres o cuatro provincias de Argentina. Se realiza en estadíos iniciales de cáncer, aplicando técnicas de cirugía oncológica que precisan de un entrenamiento especial que hoy se emplean en todo el mundo.