La Red de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) entregó este jueves al directorio de CONICET un petitorio reclamando la efectivización de los concursos de becas y la reincorporación del personal cesanteado.
Julio Vezub, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CCT CONICET-CENPAT, explicó que los reclamos incluyen el compromiso de estabilidad laboral de los 1.200 trabajadores contratados: "Cada tres meses tienen que renovar su contrato con toda la precariedad y la inestabilidad laboral que eso significa, además de que son sueldos que han estado muy muy devaluados. Entre las medidas del nuevo gobierno estuvo la suspensión de 50 de esos contratos, hubo 50 personas que fueron despedidas. En algunos de estos casos esas renovaciones llevan más de 10 años. Es decir personas que efectivamente desarrollaban su labor de larga duración en relación de dependencia con el Estado Nacional, pero que no veían consolidada esa relación contractual"
Asimismo, destacó la importancia de robustecer el sistema de ciencia y técnica para el crecimiento nacional. "El resto de las reivindicaciones y de los reclamos no son solamente salariales o ligados a la defensa de la fuente de trabajo, sino también de la totalidad del sistema científico nacional argentino, que fue agredido a través de distintas maneras y recortes presupuestarios. Pero también con base en una gran campaña de desprestigio de la enorme legitimidad y la importancia del rol que cumple no solamente el CONICET, sino toda la actividad científica, académica y de educación universitaria para el desarrollo y el progreso del país" sintetizó Vezub.
Verano Patagónico| Equipo: Andrea Miranda, Alfredo Sahdi y Raquel Ahumada| Operación Técnica: José Romero
Etiquetas: CCT CONICET, ciencia