El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmó en la mañana de este viernes el acuerdo con la provincia de Misiones para la creación del Parque Federal Campo San Juan, en un modelo inédito de cogestión entre las dos esferas. También se rubricó el convenio para la entrega de maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) para los municipio de Oberá y San Pedro.
En el Centro Verde Municipal, Cabandié hizo entrega de maquinaria GIRSU, junto al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mario Vialey.
En rueda de prensa, el ministro Cabandié comentó que "estamos contentos de haber podido saldar una discordancia que existía desde hace años entre Nación y Provincia, producto de una compensación ambiental que tenía que hacer Yacyretá, y que hizo finalmente con la entrega del Campo San Juan".
El funcionario se refería a las 5.100 hectáreas, cuya compensación estaba judicializada. "El año pasado, cuando nos reunimos con el gobernador, acordamos una salida y pensamos en una figura como esta: un tipo de cogestión de un Parque Federal, cuya titularidad va a ser de la provincia y el dominio -por ser nacional- va a ser de la Nación. La cogestión se va a dar con el trabajo de guardaparques nacionales y provinciales", explicó.
Luego agregó que "es una figura que nos satisface, porque estamos creando una nueva área protegida, con una biodiversidad muy específica: frontera entre selva paranaense y pastizales, con un avifauna muy importante, y eso nos da mucha alegría".
Por otra parte, con relación a la entrega de maquinaria para la gestión de residuos sólidos, Cabandié remarcó que se trata de una inversión de 32 millones de pesos, compuesta por equipamiento para el tratamiento de residuos en una gestión que se está llevando a cabo en todo el país. "Lo hacemos con mucho orgullo porque la gestión de los residuos reduce la posibilidad de tener basurales a cielo abierto y, al mismo tiempo, genera empleo, ya que la industria del reciclado cada vez demanda más trabajo y eso es muy importante para recuperar empleo", sostuvo.
El turismo en áreas protegidas
Al referirse a la tendencia -cada vez más marcada- de visita a las áreas naturales protegidas, el ministro Juan Cabandié indicó que "el turismo es una industria limpia, no contaminante; entonces para nosotros es muy importante que los 39 parques nacionales que tenemos en todo el país sean visitados. Sin dudas que tanto Iguazú como Glaciares como Nahuel Huapi y Talampaya, son de los más visitados (sin duda, Iguazú, el más visitado por el extraordinario recurso que tiene: las Cataratas); y lo que buscamos es aumentar la cantidad de visitantes, mejorar la infraestructura de los parques para ofrecer mejor servicios a los turistas".
"Queremos que todos los turistas extranjeros que ingresan por todos los pasos fronterizos puedan visitar los parques nacionales porque es una forma de generar divisas y hacer crecer a la Argentina mediante el turismo de naturaleza, que tiene cada vez más avidez y mayor demanda en el mundo", remarcó.