OLEODUCTO

Invertirán US$ 3.000 millones para desarrollar el proyecto Vaca Muerta Sur

YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina se unieron para la construcción del proyecto Vaca Muerta Sur, la obra de infraestructura de transporte de petróleo más importante de las últimas décadas, con una inversión prevista de US$3.000 millones.

En qué consiste el proyecto

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa, YPF –accionista inicial de Vaca Muerta Oleoducto Sur S.A. (VMOS S.A.)- anunció la inminente puesta en marcha del Proyecto Vaca Muerta Sur, que contempla la construcción de un ducto de 437 kilómetros de extensión para la exportación de crudo no convencional extraído en la cuenca neuquina.

El oleoducto unirá Vaca Muerta con Punta Colorada, en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.

La iniciativa representa la mayor obra de infraestructura de exportación de hidrocarburos de Argentina y requerirá una inversión aproximada de US$ 3.000 millones, que será financiada con aportes de las firmas petroleras y financiamiento local e internacional.

Una empresa que nace

Para llevar adelante este proyecto se creó una nueva empresa denominada Vaca Muerta Oleoducto Sur S.A. (VMOS .S.A), conformada inicialmente por YPF a las que se sumaron como accionistas Vista Energy Argentina S.A.U, Pampa Energía S.A. y Pan American Sur S.A..

Las firmas accionistas han comprometido aproximadamente 275 mil barriles por día de capacidad, al tiempo que VMOS S.A. concedió opciones a Chevron Argentina S.R.L., Pluspetrol S.A. y Shell Argentina S.A., entre otros, para aportar un volumen aproximado de al menos 230.000 barriles de crudo por día adicionales de transporte en firme.

Los plazos

En cuanto a los tiempos, el proyecto aspira estar operativo en el cuarto trimestre del 2026.

De manera general, se informó que el diseño del Vaca Muerta Sur permitirá transportar hasta 550 mil barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700 mil barriles por día si fuera necesario.

Este proyecto fue el primero en presentarse para obtener los beneficios del RIGI ya que implica una inversión de 3000 millones de dólares.

La concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación con el objetivo de lograr 15.000 millones de dólares de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de 20 mil millones de dólares.