El Dr. José Luis Carballido, investigador del CONICET, desde el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew se especializa en el estudio de los saurópodos. En diálogo con Hoja de Ruta brindó detalles respecto al descubrimiento de un nuevo titanosaurio: "Se trata de una nueva especie de dinosaurio saurópodo herbívoro, estos animales que tenían un cuello largo, una cola larga, que caminaban en cuatro patas y particularmente en el caso de Titanomachya pertenece al grupo de los titanosaurios."
Este hallazgo se produjo en la provincia de Chubut, en el marco del proyecto Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia. "El lugar donde apareció es una unidad de roca que se llama formación La Colonia, que son rocas que se depositaron hace aproximadamente 66 millones de años, o sea que coincide con el último momento de los dinosaurios sobre el planeta antes de la extinción", explicó Carballido.
En relación a este tema, el investigador comentó cuál es el proceso que los científicos llevan adelante luego del primer descubrimiento. "Después de que excavamos, recuperamos todos los huesos, esos materiales se trasladan al museo en donde en el laboratorio se preparan, o sea, se le saca toda la roca que es también otro proceso que lleva bastante tiempo. Recién ahí, nosotros podemos comenzar nuestras investigaciones, que básicamente lo que tenemos que hacer es comparar cada uno de los huesos que recuperamos con otras especies conocidas para saber si se trata de una nueva especie, como terminó siendo, o si en realidad es otro ejemplar de alguna especie que ya conocíamos, de nuestra provincia, de Neuquén o de Río Negro. Hay una serie de análisis para entender evolutivamente dónde queda este nuevo animal".
Continuando con el relato, enumeró los pasos necesarios para lograr el reconocimiento de esta nueva especie: "Lo mandamos a una revista que lo manda a arbitrar, a revisar por colegas especialistas de distintos lugares del mundo que trabajan más o menos en el mismo tema o en el mismo grupo. Recibimos los comentarios, se hacen algunas correcciones y ahí finalmente el trabajo sale publicado y ahí es el momento exacto en el que la revista publica el trabajo y está libre para descargar de internet es el momento en donde nace si se quiere esta nueva especie. Es como la inscripción en el Registro Civil."
Finalmente, el especialista explicó los motivos tras el nombre elegido para el Titanomachya Gimenezi: "Titanomaquia hace referencia a una batalla de la mitología griega en donde los dioses del Olimpo luchan con contra los Titanes y los Titanes finalmente pierden. Esto nos pareció que se ajustaba perfecto porque estamos hablando de uno de los últimos titanosaurios que vivió antes de que se extinguieran para siempre. Después Gimenezi, que sería la especie, es en honor a Oliva Giménez que es una paleontóloga, una de las primeras personas que trabajó con dinosaurios en el Museo de Trelew".
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Alfredo Sahdi, Raquel Ahumada y Amanda Khöler| Operación Técnica: José Romero| Imagen: Reconstrucción 3D CONICET