La medida fue decidida para visibilizar la situación del recorte en la ciencia. Desde esta noche se instalarán en la puerta del lugar.
En reclamo por el recorte a la ciencia que ha hecho el Gobierno nacional, los investigadores del Conicet Mendoza decidieron tomar pacíficamente el centro de investigaciones. La vigilia comienza este jueves a la noche y continuará hasta nuevo aviso. Los trabajadores adheridos dejarán sus puestos de trabajo pero quienes decidan pasar a la oficina, podrán hacerlo.
Facundo Rojas, geógrafo de Conicet Mendoza, informó en "Falta El Resto" cuál es la situación en la delegación provincial.
A continuación el comunicado que difunden los investigadores:
En el día de la fecha, luego de numerosas movilizaciones en todo el país, en asamblea de trabajadores/as decidimos tomar pacíficamente la sede del Centro Científico Tecnológico (CCT) de CONICET Mendoza. Nuestra ocupación se encuentra coordinada con la de otras sedes de CONICET del país, y se realiza en solidaridad y apoyo a la toma del MinCyT que llevan adelante nuestros compañeros de Capital Federal, en demanda de los siguientes puntos:
Ampliación presupuestaria y la incorporación de todos los postulantes recomendados en la convocatoria para la Carrera de Investigador Científico (CIC) 2016 del CONICET.
Sostener un incremento anual del 10% de ingresos de trabajadores científicos, dando cumplimiento a este punto del Plan Argentina Innovadora 2020.
Revisión del Presupuesto Nacional de modo que el año entrante no haya recortes en los fondos asignados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y que se cumpla con lo prometido durante la campaña electoral de elevar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica hasta el 1.5% del PBI.
Consideración de los Becarios Doctorales y Postdoctorales como trabajadores estables del organismo, terminando con la precarización laboral, y brindándoles los derechos correspondientes: aportes jubilatorios, obra social para su grupo familiar y aguinaldo.
Ingreso del Personal de Apoyo concursado y pase planta de los/as compañeros/as en planta transitoria.
Etiquetas: ajuste, ciencia y técnica, Conicet, huelga, investigadores, Trabajadores