El integrante de la Comisión de Seguimiento de la Deuda de la Cámara de Diputados, Itaí Hagman, dialogó con la Radio Pública y adelantó que no será fácil para el Gobierno negociar la negociación por la reestructuración de la deuda en este marco de paranoia mundial por la pandemia del coronavirus.
La renegociación con el Fondo Monetario Internacional y la sustentabilidad de la deuda externa es uno de los principales desafíos del Gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, si bien es importante mirar hacia adelante para solucionar este problema, también es fundamental investigar la deuda para conocer el destino de los miles de millones de dólares que la Argentina recibió en estos últimos cuatro años.
Por eso, el Congreso reactivó la Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa y ya trabaja en este sentido. "Hay que entender el mecanismo de endeudamiento y quienes lo fugaron para construir ese Nunca Más a la deuda y la fuga", sostuvo el diputado del Frente de Todos, Itaí Hagman.
En diálogo con el equipo de Verano 2020, el economista criticó la gestión económica del ex presidente y remarcó que "todos los ciclos de endeudamiento terminaron igual".
"No éramos adivinos ni podíamos prever el futuro, sino que, viendo la historia argentina, todos los ciclos de endeudamiento terminaron igual y tuvieron rasgos comunes. Los recursos que la Argentina tomó como deuda no tuvieron como destino inversiones productivas o sociales, sino que, en una porción muy importante, fue la vía de financiamiento para la fuga de capitales del país", indicó.
Sobre la tarea que debe afrontar el Gobierno del Frente de Todos con los acreedores y el FMI, el legislador afirmó que "no es fácil reestrutcurar la deuda" en un marco de paranoia mundial por la pandemia del coronavirus, con una caída mundial de las principales bolsas bursátiles y una probable retracción de la actividad económica, pero destacó el "giro de la política económica" para volver a crecer.
Etiquetas: deuda externa, economía, Itai Hagman, Política, Verano 2020