ENTREVISTA EN DAVOS

Javier Milei con Bloomberg: "La salida del cepo no está en discusión"

El presidente Javier Milei afirmó hoy que la salida del cepo "no está en discusión" y lo calificó como una "herramienta de expropiación por parte del sector público" que "restringe la libertad" y "vulnera la propiedad".

Durante una entrevista con la agencia Bloomberg, y en el marco de su primer día en el Foro Económico en Davos, Suiza, el jefe de Estado aseguró que su gestión está comprometido a eliminar los controles de capitales al afirmar que el cepo "es aberrante y lo voy a sacar".

"Cuando los gobiernos anteriores abusaban con la emisión monetaria generaban inflación y las personas querían hacer un cambio de portafolio para protegerse", aseguró el mandatario.

En ese marco, sostuvo que los controles que se imponían eran para "estafar más a la gente" y que "no es solo un evento que restringe la libertad, sino que además vulnera la propiedad".

Y agregó que "vamos a salir igual en algún momento cuando logremos reconstituir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si conseguimos financiamiento, la salida es más rápida".

Sobre la asunción de Donald Trump

Al ser consultado sobre el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, aseguró que "el mundo debe festejar el arribo del presidente Trump".

"Su discurso ha sido claro, contundente y esa era dorada que propone para Estados Unidos iluminará a todo el mundo y va a implicar el fin de la ideología woke que tanto daño le está haciendo al planeta", afirmó.

Al ser consultado por las medidas "proteccionistas" que propone su homólogo estadounidense, aseveró que, a diferencia de otros líderes, Donald Trump "entiende perfectamente la geopolítica" y utiliza la política comercial de Estados Unidos como una "herramienta".

"No es que él sea proteccionista, sino que sabe el rol que tiene Estados Unidos en el mundo y consecuentemente su política comercial es parte de su estrategia", expresó.

Acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

"Estamos trabajando muy fuertemente en la posibilidad de abordar un tratado de libre comercio (con Estados Unidos)", afirmó el mandatario y recordó que cuando asumió la presidencia pro tempore del Mercosur apuntó a que "pudiéramos avanzar de manera independiente cada uno de los países" para "tener independencia para trabajar en acuerdos comerciales porque Argentina ha decidido volver a integrarse al mundo".

"Argentina quiere recuperar su parte dorada de la historia cuando era un actor importante en el mundo y para eso hay que avanzar en tratados de libre comercio, hay que abrir la economía, y el Mercosur no puede constituir una traba a ello", aseguró.

Relación con China

Al recordar su encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 realizada en Brasil el año pasado, el presidente Milei aseguró que "hemos tenido reuniones muy positivas" y que "consideramos que somos economías complementarias y que tenemos mucho para hacer juntos. Son grandes socios comerciales".

Además, anunció que está planeando una visita al país asiático para "profundizar la relación comercial".