Pocos artistas tienen el beneficio de la consideración unánime de público y crítica. Un raro privilegio del que solo gozan aquellos capaces de conmover con su extraordinario talento. Aquellos que han marcado a generaciones enteras con sus obras, que han pasado de padres a hijos, en un círculo virtuoso de discos y canciones nacidas para ser eternas. John Lennon, que hoy cumpliría ochenta años, es sin dudas uno de esos artistas.
Para celebrar y homenajear el octogésimo aniversario de su llegada al mundo que cambió para siempre, acá va un breve repaso de cinco de sus más importantes colaboraciones y actuaciones en vivo con otros músicos.
The Dirty Mac
En diciembre de 1968, John Lennon armó lo que probablemente haya sido el primer súper grupo en la historia del rock. Con el objetivo de participar del especial televisivo The Rolling Stones Rock And Roll Circus convocó a Eric Clapton de Cream en guitarra, al guitarrista stone Keith Richards para tocar el bajo y a Mitch Mitchell, baterista de The Jimi Hendrix Experience, para interpretar Yer Blues, canción incluida en el mítico Álbum Blanco, bautizados como de The Dirty Mac.
El show organizado por los Stones contó también con las performances de Jethro Tull, The Who, Taj Mahal y Marianne Faithfull. El evento nunca llegó al aire por decisión de la banda. Fue estrenado veintiocho años después, en 1996.
The Rolling Stones Rock And Roll Circus tiene otra particularidad. Es la última aparición de Brian Jones como miembro de sus Majestades Satánicas. El multi instrumentista falleció siete meses después.
George Harrison
El sueño se había terminado, The Beatles ya eran historia en los libros y en los oídos de su público alrededor del planeta, pero las heridas de la separación del grupo de Liverpool todavía estaban abiertas cuando John Lennon entró a grabar su segundo álbum de estudio, Imagine, en mayo de 1971.
Para agregar más leña al fuego, Lennon entendió que la letra de la canción Too many people, incluida en el álbum Ram de Paul McCartney, contenía referencias hacia su persona. Su respuesta fue How do you sleep, un tema de gran virulencia lírica en el que Lennon descarga toda su ira hacia el bajista con frases como “Those freaks was right when they said you was dead”, en referencia a la leyenda urbana que sostiene que McCartney murió en un accidente de auto en 1966 y fue reemplazado por un doble llamado William Campbell.
Esta declaración formal de guerra tuvo como aliado al no tan “quiet Beatle”, George Harrison aportando su guitarra con slide.
Frank Zappa
El 6 de junio de 1971, el músico estadounidense invitó a John Lennon y a Yoko Ono a participar de uno de sus shows en el Fillmore East de New York. Lennon y Ono se sumaron a The Mothers of the invention para tocar cuatro canciones llenas de improvisaciones, lo que convirtió al crossover de ambos músicos en una suerte de happening sonoro. Los casi veinticinco minutos resultantes del experimento fueron incluidos, sin el consentimiento de Zappa, como cuatro temas en el disco Some time in New York City.
Elton John
John Lennon y Yoko Ono estuvieron separados por un período de dieciocho meses entre 1973 y 1975. Durante ese tiempo, Lennon tuvo su temporada de excesos y mantuvo una relación de pareja con la asistente personal de Ono, una mujer de nombre May Pang. El ex Beatle más tarde se refirió a esa época como su “lost weekend”. En medio de ese proceso grabó su cuarto disco de estudio, Walls and Bridges. Whatever Gets You Thru the Night, la canción que fue primer corte del álbum, contó con la participación de Elton John en piano y coros.
El 28 de noviembre de 1974, Elton John devolvió la gentileza e invitó a Lennon a participar de su show en el Madison Square Garden. Con una Telecaster al hombro, John tocó tres canciones en quince minutos aproximadamente: Whatever Gets You Thru the Night, Lucy in the sky with diamonds y I saw her standing there. Fue una noche histórica sin dudas. Fue la última vez que John Lennon estuvo sobre un escenario.
David Bowie
John Lennon y David Bowie se conocieron a mediados de 1974, durante el “lost weekend” del ex cantante de The Beatles. El autor de Space Oddity invitó a Lennon a participar de la grabación de lo que sería su noveno disco de estudio, Young Americans. Ambos músicos coincidieron en los Electric Lady Studios de New York, el estudio construido por Jimi Hendrix, para grabar Fame, una canción compuesta por los dos junto al guitarrista Carlos Alomar, más tarde productor de Doble Vida de Soda Stereo. También registraron una versión de Across the universe, un cover radicalmente opuesto al original grabado por los fabulosos cuatro de Liverpool.
Adicionalmente, Bowie añadió un guiño beatle en el tema que le da nombre al álbum. Se puede escuchar al coro cantando el “I read the news today, oh boy” que abre A day in the life.
Fernando Cárdenas
Etiquetas: EFE937, Fernando Cárdenas, John Lennon