El Secretario de Trabajo de Río Negro, en diálogo con Nacional Bariloche, se refirió al protocolo que el organismo estableció junto a otros organismos provinciales y nacionales, empresas, gremios, para quienes llegarán a la provincia para la temporada de cosecha de diferentes producciones frutícolas.
“Queremos proteger y cuidar a nuestros comprovincianos porque lo que vamos a incorporar a partir de mediados de enero va a ser casi un pueblo, de entre 20 y 25 mil trabajadores”, señaló el funcionario, quien aseveró, “los que ingresen cumplirán con una cantidad de requisitos que no pongan en peligro el hábitat, porque es gente que va a permanecer casi un trimestre en nuestra provincia”.
Con respecto al origen de los trabajadores migrantes, “como nunca vendrá gente de varias provincias, como Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Formosa, Entre Ríos”, además de Misiones.
Respecto a las condiciones, deberán estar en relación de dependencia, llegar con transportes autorizados, con los respectivos hisopados y no pueden arribar con su grupo familiar, salvo que algún integrante también trabaje, “sino no van a ingresar en los 5 puntos límites que tenemos en las provincias”.
Sobre los lugares de alojamientos, manifestó que correrán por cuenta de los contratantes y serán fiscalizadas por el ente correspondiente.