CONSULTOR ESPECIALISTA EN BIG DATA

José Norte Sosa: " Estamos en un sube y baja de los sentimientos de la gente"

En diálogo con Radio Nacional, el consultor José Norte Sosa, habló en referencia a la denominada posverdad y al sentimiento de la gente sobre distintas personalidades de la política argentina.

"Trabajamos para extraer comentarios, metadatos de políticos, marcas, conceptos. Posteriormente esos datos son analizados con métodos de la inteligencia artificial. Ejemplo: Macri genera más de un millón de menciones mensuales en redes sociales, de las cuales entre el 60 % y el 80 % son generadas por trolls, a favor y en contra. Esto a generado que se deban limpiar muchos comentarios por el aumento de esos trolls.

Estamos en el momento de la Posverdad:

Hay nuevas formas de analizar la política y los medios. Es el tiempo de la posverdad. Es decir, los medios y la opinión publica generan determinados comentarios ante una realidad (positivos o negativos). Esos comentarios se reiteran tanto que  determinan una tendencia, que si no es debidamente chequeada (esa información) termina siendo una mentira.

"Se genera una mentira que se transforma en verdad"

Nosotros hacemos informes sobre la verdad y la posverdad. Para Norte Sosa hay varios ejemplos de ello: El 1A, fue uno, que se armó en redes sociales es una posverdad. El caso De Vido que sigue en Diputados, pero lo que se genere de ahora en mas será posverdad, y que implican opiniones diversas en la gente.

El seguimiento de una determinada noticia o comentario sobre un personaje político parte de unos 40 mil pesos mensuales (en Buenos Aires y en Córdoba). A diferencia de una encuesta normal sale entre 60 mil y 150 mil pesos.

Norte Sosa midió el "humor" de la gente en el país, tomando comentarios sobre el Pdte M Macri y Cristina Fernandez. De esos Traqueos surgieron estas cifras:

CFK: 56% de sentimiento positivo y un 44 % negativo. En 200 mil menciones por redes sociales y medios.

MM: 48% positivo y 42 % negativo.

En conclusión, estamos ante un sube y baja de emociones y sentimientos de la gente, en base a los cambios de la realidad política y social del país.

Pero la denominada "grieta", lamentablemente no ha disminuido en absoluto.