En diálogo con Esteban Ramella y Germán Marcos en el programa Tampoco es para tanto, el doctor Juan Cabrera, perteneciente a la Zona Sanitaria IV informó que la situación es similar en todas las localidades y se deben mayoritariamente al incumplimiento de los protocolos sanitarios en reuniones sociales.
"Los contagios se dan en casas particulares, ya sea por los festejos y/o la llegada de familiares de otros puntos del país que presentaron síntomas y contagiaron al resto", detalló.
Cabrera fue determinante al señalar que "es una situación complicada", y remarcó que crecieron el número de consultas telefónicas, y lo mismo en el respiratorio del hospital.
"Cuando se dispuso la vuelta el aislamiento y la prohibición de transitar después de las 16 horas, el descenso de casos fue significativo, o sea que sirvió. En cambio durante el fin de semana largo del 8 de diciembre sucedió lo opuesto, así como en las concentraciones por festejos de fútbol que sucedieron dos días después, y ahora no solo en las fiestas de fin de año sino que en cumpleaños que se festejaron con más de 20 personas en un mismo lugar y de los cuales la mitad dio positivo al coronavirus", explicó.
El médico indicó que hay 8 personas internadas en estado grave con respirador, y volvió a hacer hincapié en el cuidado y respetar los protocolos sanitarios.
Vacuna
Este martes a partir de las 9 de la mañana se iniciará el operativo con la aplicación de las primeras 1800 dosis de la vacuna Sputnik V a personal del sistema de Salud.
Al respecto, el doctor Cabrera indicó que la vacunación se realizará en el hospital Ramón Carrillo y los primeros en recibirla serán el personal médico y enfermeros que asisten a pacientes de Covid 19 positivo que están internados tanto en el nosocomio de San Martín de los Andes y la Clínica Chapelco como en los centros de salud de Junín de los Andes y Villa La Angostura.
"Hay una lista preestablecida y seguramente cuando lleguen nuevas dosis se ampliará al orden preestablecido por Nación", concluyó.