Juan Carlos Luján es, entre otros títulos, suboficial mayor de la Fuerza Aérea retirado, Expedicionario al Desierto Blanco, Medalla de la Nación Argentina al valor en combate por ser ex Combatiente de Malvinas. También es un reconocido historiador antártico, presidente y fundador de la Fundación Marambio. En diálogo con Postales de Radio por Nacional Esquel, destacó la importancia de que haya más conocimiento sobre la historia del país en el continente más austral, en ocasión de conmemorarse el Día de la Antártida Argentina.
Al respecto de la fecha, Luján lamentó que "al no coincidir con el calendario escolar se desconoce bastante". Por eso, desde la Fundación Marambio propusieron el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, que al encontrarse en época de clases tendría más relevancia en la educación. Aseguró que esto se debe a que "empieza el invierno, los antárticos que pasan esa fecha tienen el título de expedicionario al desierto blanco y es cuando se siente más la Antártida".
Resaltó que la mayoría de las provincias adhirieron a esa fecha, pero faltan Formosa, Misiones, Salta y San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consideró que "es una vergüenza" que la capital del país aún no haya adherido al Día de la Confraternidad Antártica.
Sobre los 119 años de presencia argentina en la Antártida, que se dio por primera vez el 23 de febrero de 1904, señaló que algunos países llegaron "40 años después" y "es uno de los avales más importantes en nuestro reclamo soberano".
Luján compartió distintas experiencias que vivió en el continente más austral y puso en valor que no se utilizan armas, sino que es un área científica. "La misión del militar en la Antártida es dar apoyo logístico y operativo a las actividades científicas. Es un terrotorio de ciencia y de paz", comentó.
Por último, destacó que en Esquel hay una exhibición abierta al público y con un recorrido guiado por antárticos, que funciona en la Estación de La Trochita.