En estos tiempos de quedarse en casa nos parece oportuno brindar a nuestra audiencia una propuesta de juegos y actividades expresivas para hacer en familia. Hemos seleccionado programas ya emitidos a los que adjuntamos juegos y actividades que se relacionan con su contenido y con habilidades de pensamiento (atención, percepción y memoria) que son fundamentales para cualquier proceso de aprendizaje.
Los invitamos a jugar un rato con Mamá Osa y con Gabi, también a inventar las variaciones de juegos y propuestas según sea la necesidad de los jugadores: cambiar las reglas, incorporar ayudas, permitir que sean los chicos y chicas los que se apropien de este momento de jugar.
Los jugadores pueden participar en forma oral, dibujar, actuar, escribir o, si alguno no sabe aún, puede dictarle a otro participante.
Omitimos escribir cómo se define el ganador porque, si bien estamos muy acostumbrados a los juegos de competencia (con puntos, penalidades, ganadores y perdedores), los juegos cooperativos, (en los cuales ganan los que logran hacer la consigna, cada uno a su tiempo) permiten que todos los jugadores sigan intentando y la diversión está en que todos lo logren. Los invitamos a escribir sus propias reglas.
Si hay algún juego que les guste pueden repetirlo, ya que los jugadores mejoramos las estrategias al jugar, nos sentimos más capaces y mejoramos nuestra autoestima!
Cuídense mucho y aprovechen estos días para compartir en familia ¡Que se diviertan!
Si tienen ganas de contarnos cómo les fue nos pueden mandar un audio por Whatsapp a +5492944624552, ¡a Mamá Osa y a mí nos encanta escucharlos y los extrañamos muuuucho!
Prof. Gabriela Fernández Panizza
Educadora, autora de “Herramientas para enseñar a Estudiar”, 2016, Buenos Aires: Aique Grupo Editor; “Herramientas para alfabetizar en el Jardín de Infantes”, 2017, Buenos Aires: Aique Grupo Editor; co- autora de “El juego en la Enseñanza de la matemática”, 2015, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas; “De la división a la divisibilidad. Secuencias con juegos para su enseñanza”, 2019, Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas
Programa: Juegos de palabras - Trabalenguas
CONTENIDOS
Lengua y literatura
Aspectos sonoros del lenguaje: reconocimiento de sonidos (grupos consonánticos, vocales) reconocimiento de palabras.
PROPUESTAS
1) “MARATÓN DE TRABALENGUAS”
A- Prestar atención a la primera canción (Tra tra que tra): ¿cuántas palabras con tr tiene la canción tra tra que tra? Nombrá (si no sabés escribir) o escribí todas las que descubras
B- Escuchá los trabalenguas que inventaron los chicos y chicas de la escuela de Colán Conhué: conversá en casa ¿cómo pensás que habrán hecho para crearlos?
C- Inventen trabalenguas:
- Cada uno elige un grupo consonántico (bl – br – cl – cr – dr – fl – fr – gl – gr – pl – pr – tl)
- Escribí 10 palabras que pertenezcan al grupo elegido… por ejemplo… si elegís bl pueden ser las palabras blanco, blusa, Pablo, tabla, hablar…
- Elegí algunas e inventá un trabalenguas
- Jugá en familia a la “Maratón de Trabalenguas”: cada uno dice un trabalenguas, primero despacio y después cada vez más rápido…¡Que te diviertas!
2) “LA BATATA MACABRA”
A- Escuchá con atención el programa, hay 3 canciones en las que la letra está compuesta por palabras que tienen la misma vocal ¿Cuáles son esas canciones? ¿Qué vocal está presente en cada una?
B- Jugá a “La batata macabra”. Este juego consiste en decir una frase de 2 o más palabras que tengan la misma vocal… por ejemplo, con A: “Mamá lava la sábana”,“La lavará mañana”.
AYUDITA: primero hacé una lista de palabras que tengan la misma palabra y cuando tengas unas cuantas pensá cómo ordenarlas para que tengan sentido… vale ayudarse!
3) “EL BORFLO”
A- ¿Que será el borflo?
- Escuchá con atención el cuento
- cambiá la palabra borflo y las otras palabras inventadas por las palabras que a vos te parecen
- Volvé a contar o a escribir el cuento con las palabras que vos pensaste
Etiquetas: actividades, educación, Las cosas de mamá osa