Gonzalo García Veritá, juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli, fue entrevistado en Radio Nacional Resistencia y se refirió a un fallo en el que declaró inconstitucional un artículo de la ley de 'Juicio de Pobreza': “hay quienes sostienen que los jueces sólo deben hablar por sus sentencias, yo considero que como autoridad política del Estado, un abogado que trabaja como juez, no siempre puede dar explicaciones públicas, pero en este caso del Acceso a la Justicia debe hacerlo. Es inadmisible que hoy se exija a las personas un juicio para acceder a un juicio. Hay muchas personas que para acceder al cuerpo de defensores y defensoras necesitan acreditar su carencia de recursos, es intolerable”, afirmó.
El juez sostuvo: “en un caso específico que llevo adelante, no necesitaba esa previsión y la juzgué inconstitucional, porque creo que tenemos la obligación de revisar cuando una norma, ley o reglamentación se contradice con la Constitución Provincial, Nacional o tratados internacionales. El desafío es tomar estas decisiones para profundizar la democracia. No se puede poner una barrera en una condición de vulnerabilidad. No se puede hacer un juicio para determinar si una persona es pobre”, indicó en diálogo con Silvia Villavicencio.
Gonzalo Veritá consideró: “hay que empezar a dejar de lado todo aquello que se consolide como un bloqueo de Acceso a la Justicia. Uno de los argumentos que utilizo en mi resolución es que produce una injerencia de los jueces, no autorizada por la ley, en la organización del Ministerio Público de la Defensa, que es autónoma y que siempre debe cumplirse”, finalizó.
Etiquetas: Chaco, Gonzalo García Veritá, juez