El 19 de Julio de 1924 en Chaco, cuando aun no era una provincia, se llevó adelante matanza de comunidades originarias, sobre todo las de Qom y Moqoit. Cerca de 500 personas fallecieron. Para septiembre del 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dictó un fallo en el que consigna el resarcimiento económico del Estado nacional al pueblo Qom.
Emiliano Núñez, abogado querellante del Instituto del Aborigen Chaqueño, comentó para Radio Nacional Chos Malal comentó: "La masacre sucedió en la zona en donde existía una reducción, aproximadamente en 1911, en donde vivían pueblos de las naciones Qom y Moqoit, quienes trabajaban en la recolección de algodón, y en condiciones de esclavitud. A raíz de esto inició un reclamo y tuvo como respuesta esta masacre del cual tuvo participación de miembros del estado nacional como de personas civiles".
En cuanto al juicio Emiliano dijo: "Es muy importante este juicio para las comunidades para que se sepa y quede registrado esta masacre, donde el estado tuvo un rol activo, para matar muchos miembros de la comunidad indígena".