La periodista de Radio Nacional Jujuy, Mariana Mamani expresó que “la situación en la provincia es muy angustiante y se vive con mucho miedo ya que los hechos de violencia escalan, se multiplican y la gente está en la calle porque dijo NO”.
Agregó que “en las últimas horas detuvieron a un abogado que estuvo en contra de la reforma constitucional, que lo imputaron por el delito de sedición, también detuvieron a tres jóvenes en Humahuaca, esta mañana detuvieron a referentes sociales y docentes de la universidad”.
La periodista Mariana Mamani comentó que “el lunes el gobernador dio una entrevista en un canal abierto y realizó varias acusaciones, una de ellas fue decir que los docentes de la UBA en Tilcara eran los incitadores, agregó que la iban a pagar y que se iba a hacer una expropiación . Y después sucedió que ayer agentes policiales irrumpieron en la Universidad cuando había docentes, estudiantes y gremialistas reunidos”.
“No hay independencia de poderes, esto se denunció hace mucho tiempo y es la suma de poder público lo que tiene Gerardo Morales. Por eso creo que Jujuy necesita una intervención porque no se ve otra alternativa ya que lo que se observa es un constante disciplinamiento como si Jujuy fuese una especie de laboratorio de lo que puede pasar a nivel nacional si gana la fórmula que lleva a Morales como Vicepresidente”.
Por último indicó que “en este momento cuesta ejercer el periodismo en la provincia de Jujuy. Se presentó un informe para que se brinden las garantías de la libertad de expresión. Varios trabajadores de prensa fueron detenidos y también otros fueron heridos”. Y agregó que “en Jujuy hay un cerco mediático desde hace mucho tiempo y esto hace que lo que sucede en la provincia cueste que se vea de manera nacional”.