Julieta Antúnez Ríos es referenta de la colectividad trans en Mendoza, como secretaria del Área de Diversidad en del Partido Justicialista, presenció el debate en Senadores que volvió lley el añorado proyecto de "Cupo e Inclusión Trans Diana Sacayán - Lohana Berkins". Desde Buenos Aires manifestó sus sensaciones a Temprano es Mejor, destacando la "alegría" que significa este paso que en el ámbito legislativo se pelea desde 2016.
"Es un cambio en nuestras vidas", señaló y se refirió a la abstención del senador radical Julio Cobos "como ingrato", ya que la mayoría de los y las legisladores estuvieron a la "altura de la historia".
También parafraseó a la viceprsidenta de la Naicón y presidenta del Senado Cristina Fernández, respecto a que queda mucho por delante, como la defensa de la ley y el trabajo de aplicación en las provincias.
Julieta detalló que al tratarse de una ley de "Cupo e Inclusión", la norma involucra también al sector privado.
El proyecto obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra, mientras seis legisladores decidieron abstenerse.
La iniciativa fue apoyada por el Frente de Todos y sus aliados, en tanto que el bloque de Juntos por el Cambio votó dividido: el cordobés Ernesto Martínez lo hizo por la negativa, mientras que Roberto Basualdo (San Juan), Julio Cobos (Mendoza), Silvia Elías de Pérez(Tucumán), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones) y María Belén Tapia (Santa Cruz) se abstuvieron.
La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.
Etiquetas: derechos, Julieta Antunez Rios, ley de cupo trans