Radio Nacional Bariloche dialogó con Fernando Nahuelpan, uno de los organizadores de la iniciativa quien dio detalles de la colecta. Contó que la idea surgió para ayudar a las familias que lo perdieron todo, de cara al invierno. “Son 280 familias las que relevamos en la zona de Lago Puelo que no están conectadas a la red de gas”, sostuvo al tiempo que indicó que falta recorrer las zonas aledañas.
Asimismo, explicó que en principio, piensan distribuir dos por familia. “Por más que se utilice la leña, siempre se necesitan garrafas, siempre las usamos”, agregó.
Nahuelpan, quien vive en el paraje Rinconada Nahuelpan ubicado en cercanías a El Bolsón, también se refirió a los desastres ocasionados por los diferentes focos de incendios durante esta temporada de verano que pasó. “Fue atípico, hizo muchísimo calor, mucho más que otros años”, dijo. En relación a las diferentes hipótesis de las causales de los mismos, opinó que “las personas se quedan con lo primero que escuchan. Culparon al pueblo mapuche cuando eso no está probado.” “Nosotros cuidamos los territorios”, puntualizó.
Etiquetas: Comarca andina