GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER NEUQUÉN

Koopmann: "Lo venimos solicitando desde el año 2016"

Marcos Koopmann, vicegobernador de la provincia y pre candidato a gobernador, habló con Radio Nacional Neuquén del gasoducto Néstor Kirchner, de la reforma del Código Procesal Civil, de los reclamos de la Carrera Sanitaria, de la relación con las Organizaciones Sociales y de la interna del Movimiento Popular Neuquino.

Koopmann se mostró preocupado por las demoras que pudieran surgir respecto al avance del gasoducto Néstor Kirchner. “Sumémosle también la falta de oleoductos. No es de ahora. Lo venimos diciendo y solicitando desde el año 2016. Cuando Vaca Muerta era incipiente, que era un sueño, una idea, después pasa a ser una realidad con el acuerdo de Loma Campana entre Chevron e YPF en el 2013 se empieza a ver el potencial real de la provincia Neuquén. Ese progreso y desarrollo que tiene la cuenca necesita gasoductos y oleoductos. Hoy tenemos otra vez dilataciones” afirmó.

Respecto al suministro y el abastecimiento interno de gas, el vicegobernador aseguró que se trabaja en conectar en un futuro próximo a tres ciudades de la provincia al sistema de distribución de gas natural. “Estamos trabajando en una propuesta de gas para la ciudad de Aluminé, Loncopué y Rincón de los Sauces. Llevar gas en red a dichas ciudades nos va a permitir llevar gas desde Aluminé a Villa Pehuenia y desde Loncopué a Caviahue y el Huecú. Desde el 2023 quiero trabajar en la regularización de todos los servicios públicos de la provincia de Neuquén” aseguró.

En torno al conflicto, extendido en el tiempo, que tiene a profesionales de la Salud Pública reclamando la Ley de Carrera Sanitaria. El también pre candidato a gobernar neuquino dijo que falta un debate abierto. “Un debate con todos los sectores. Todas las representaciones gremiales, profesionales, todas las conducciones del Sistema de Salud, jefaturas sanitarias y de hospitales. Desde esa mirada incluirle una mirada política hacia donde se dirige el Sistema de Salud de la provincia de Neuquén” opinó Koopmann.

Sobre los desencuentros que han tenido en las últimas semanas el gobierno provincial y organizaciones sociales movilizadas, el vicegobernador instó a mantener la paz social. “Una paz que nos permita, atreves del dialogo y el consenso, la construcción de salidas. Entiendo que los programas sociales deben ser transitorios. Que esos programas permitan una salida laboral a través de un oficio y una capacitación. En el caso de que esa formación no alcance fortalecer la parte educativa que se recibe en el programa e ir fortaleciendo una salida laboral. Generar micro emprendimientos, cooperativas de trabajo y pymes que vayan absorviendo dichos programas”.

Finalmente Marcos Koopmann reconoció que no se cierra la fórmula de la lista Azul que encabeza porque se pretende ampliar aún más el espacio. “Queremos seguir ampliando el espacio. Y no definir la fórmula es adelantar un cargo a todas estas propuestas. Queremos darle posibilidad a que todos puedan construir la propuesta, las ideas y los proyectos. La propuesta electoral de la lista Azul tendrá las banderas históricas del MPN pero con nuevas ideas y proyectos. Fortalecer lo que hemos logrado y escuchar en qué nos hemos equivocado” concluyó.