POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

La ALBA condena que EE.UU. pida incautar avión venezolano retenido en el país

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó la “ilegal” solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hecha la semana pasada, de incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio.

“Los estados miembros de la (...) ALBA-TCP expresan su profunda condena a la ilegal solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (...) de incautar un avión Boeing 747, propiedad de la venezolana Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea venezolana Conviasa, que se encuentra en Buenos Aires”, reza un comunicado.

El pasado martes, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Según EE.UU., el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

La ALBA-TCP señaló que esta “ilegítima e ilegal orden de incautación” es “consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, que atentan contra la soberanía” venezolana y “violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.
Asimismo, la ALBA-TCP sostuvo que respalda las “medidas legales que emprenda el Gobierno de Venezuela para asegurar sus activos”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de “la Argentina patriótica” para la recuperación del avión, así como para la liberación de su tripulación.

Fuente: El Diario, España