Mediante una presentación judicial, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos le solicitó al ejecutivo mendocino y a la DGE cerrar las escuelas al menos durante dos semana o hasta que baje el pico de contagios en la provincia.
Ricardo Alejandro Ermili, abogado especializado en DDHH y referente de la APDH filial regional Mendoza, en dialogó con Radio Nacional Malargüe explicó las razones de esa solicitud.
El abogado comenzó diciendo en LV 19: “Nosotros estamos a favor de la educación y de la presencialidad en tiempos normales. El derecho a la educación debe conjugarse con el derecho a la vida y a la salud, y estos son los argumentos que utilizamos en el amparo que presentamos”.
En tanto Ermili explicó los fundamentos que tienen para realizar esta intimación: “Hay muchos casos, pero nosotros nos preguntamos ¿a partir de cuándo esto comenzó a ser una señal de alarma?. Con el indicador `razón` se calcula la cantidad de casos en los últimos 14 días, dividió la cantidad de casos en los 14 días anteriores. Cuando el resultado da más de 1,2 estamos ante una situación de gravedad sanitaria. En Mendoza la situación es compleja, porque cuando realizamos el cálculo nos daba 2,6”.
Además el referente de la APDH indicó en Radio Nacional Malargüe que: “Los datos los extraemos de publicaciones realizadas por la ciencia a nivel internacional. Cuando comenzó la escolaridad presencial, inició el aumento de casos y esos se verifican en personas que sufren la enfermedad y en gente que se muere”.
Por lo tanto Ricardo Alejandro Ermili sentenció: “La provincia está escondiendo cosas, pero ya no lo va a poder hacer más”.
Para concluir, Ricardo agregó en LV 19: “Si hay actividad presencial nos vamos a chocar con una realidad de personas infectadas y muertas. El estado tiene el deber de garantizar y de tutelar el derecho a la vida, a la salud y a la integridad, y por esa omisión arbitraria, fundada en cuestiones partidarias, estamos pidiéndole a la justicia que tome cartas en el asunto”.