El senador nacional, Jorge Taiana, realizó un extenso análisis geopolíotico, en un contexto "complejo" marcado por las transformaciones políticas y tecnológicas. El "ocaso" del imperio norteamericano, el rol de la Argentina y la situación en América Latina.
Un mundo complejo en plena transformación
"Hay un mundo muy complejo porque no se termina de reconfigurar ni en lo económico ni en lo político. Pareciera que sí en lo sociual, y de una forma muy negativa. En lo económico, vivimos una transformación fenomenal que es esta transformación tecnológica que sigue, que han modificado mucho la vida cotidiana y las relaciones de poder". Sin embargo, remarcó la concentración de poder que genera esta revolución y señaló que "no parece ser muy democrática". "Eso afecta las relaciones de equilibrio entre los países", sostuvo.
Por otra parte, analizando la parte política, el ex canciller aseguró que "estamos asistiendo al comienzo del ocaso del imperio americano", en un proceso largo y contradictorio. En este sentido, se refirió a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump y la tensión en medio oriente.
América Latina y la política argentina
"Se volvió a la idea básica de que latinoamérica tiene que estar de nuevo bajo el manejo político, ideológico y económico de Estados Unidos, y eso es una cosa distinta a las primeras décadas del siglo", indicó.
Según planteó el ex funcionario, a principio del siglo, Estados Unidos se concentró en responder al terrorismo, luego del ataque a las Torres Gemelas. Sin embargo, desde 2011, China se convirtió en su principal amenaza. El desarrollo tecnológico y sus vínculos con la región son los principales focos de conflicto.
"Claramente desde el 2013, la principal amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos es el aumento de la influencia y desarrollo de China en el mundo. Lo que había pasado en esos 10 años de América Latina, que ellos no le daban importancia, fue que el vínculo de la región con China creció enormemente, desde el punto de vista del comercio, de las inversiones productivas y creció también en la presencia financiera", explicó. Cabe destacar que casi un tercio de las reservas argentinas en swaps.
Abordando la política local, Taiana dijo que el Gobierno de Alberto Fernández asumió "luego de cuatro años del desastre de Macri que hizo un esfuerzo por destruir el país" en un contexto de fragilidad económica, con una región "girada a la derecha" y con la necesidad de negociar con el FMI, tras el préstamo brindado por el organismo internacional.
"Los cuatro años de este Gobierno son imposibles si no hay una reestructuración de la deuda social, por un lado, interna, de todo lo que ha sufrido nuestro pueblo, y al mismo tiempo si no hay una reestructuración de los compromisos exteriores que alivie lo inmediato y permita desarrollar una estrategia de crecimiento económico", afirmó.
En esta línea de crecimiento, remarcó la necesidad recuperar la idea de integración en la región y avanzar en la construcción de nuevos acuerdos comerciales con América Latina.
Etiquetas: Geopolítica, Jorge Taiana, Política, Verano 2020