UNA PROMESA DE CAMPAÑA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

La Argentina registró el año pasado su primer superávit fiscal desde 2010

El Gobierno nacional finalizó su primer año de mandato con un superávit financiero del 0,3% del PIB, un logro que no alcanzaba desde 2010.

El Ministerio de Economía informó hoy que "en 2024 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de 1,8% del PBI y un superávit financiero de 0,3% del PBI".

El superávit obtenido contrasta con el déficit primario y financiero de 2,9% y 4,6% del PIB, respectivamente, (excluyendo las rentas extraordinarias procedentes de la licitación de frecuencias 5G) registrados en 2023, indicó el Palacio de Hacienda.

En ese marco, durante diciembre, un mes de alta estacionalidad en el gasto primario, el SPN registró un déficit primario de $1.301.046 y un déficit financiero de $1.557.305, detalló el Ministerio de Economía.

Este último resultado fue inferior, incluso en términos nominales, al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, que había sido de $2.400.353 millones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70% con respecto a diciembre del año anterior.

El presidente Javier Milei celebró el anuncio en su cuenta de la red social X: "2024: superávit financiero. Otra promesa cumplida. Viva la libertad carajo".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en la misma red social este "hito en nuestra historia" y felicitó al presidente Milei por su "liderazgo extraordinario".

¿Por qué importa?

Se trata del primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 que, a diferencia de aquellos períodos, el actual superávit se alcanzó cumpliendo con la totalidad de las obligaciones contraídas por el SPN, detalló la cartera económica.

En línea con las medidas tomadas por el Gobierno nacional, se redujo el gasto primario 27% interanual en términos reales, mientras que el resultado fiscal del 2024 se obtuvo con una deuda flotante en línea con la del cierre del 2023 en términos nominales, con una reducción real de la misma del 52%.

 

¿Qué rubros registraron las mayores bajas en el año?

- Gasto de Capital: -77% interanual (i.a.)

- Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias:  -68% (i.a.)

- Resto de Gasto Corriente: -66% (i.a.)

- Subsidios económicos: -34% (i.a.)

 

Aumento en los programas sociales sin intermediarios

La cartera económica remarcó que la fuerte reducción en el gasto público y en la deuda flotante se alcanzó "sin descuidar a la población más vulnerable", al destacar el "importante aumento en los programas sociales sin intermediarios".

La Asignación Universal por Hijo (AUH) registró un incremento en términos reales de 107% en el año, alcanzando, junto a la Tarjeta Alimentar, una cobertura de 100% de la Canasta Básica Alimentaria, frente al 55% observado en diciembre de 2023.

Por su parte, el haber jubilatorio ajustado por movilidad se incrementó 12,8% en términos reales frente a diciembre de 2023, detalló.

 

La palabra de Milei y otros funcionarios de su Gobierno

Milei celebró el anuncio en su cuenta de la red social X: "2024: superávit financiero. Otra promesa cumplida. Viva la libertad carajo".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en la misma red social este "hito en nuestra historia" y felicitó al jefe de Estado por su "liderazgo extraordinario".

Además, destacó el "programa de estabilización que ha sorprendido al mundo y un trabajo en equipo de todos los ministros y secretarios de este gobierno, que entendieron la importancia de la austeridad fiscal como la herramienta principal para recuperar la estabilidad macroeconómica y la paz social".

Asimismo, agradeció a todos los argentinos que "apoyan este rumbo" y al "extraordinario grupo humano y profesional que conforma el equipo económico".

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, felicitó en la misma red social a Luis Caputo y a Javier Milei y expresó: "Y en 2025 vayamos por más motosierra y más libertad, para que los déficits y el autoritarismo del Estado vayan quedando en el pasado".