La doctora en bioquímica e investigadora principal del CONICET habló sobre la utilización abusiva de diferentes fármacos, la actualidad del mundo de la farmacología y la utilización del cánnabis como herramienta medicinal.
"El tema del consumo abusivos de fármacos es un gran problema, y en el campo de la farmacología y de la medicina donde más crisis se ve hoy en día es con el consumo de anfibióticos. Hoy en día no somos consciente de que ya se dice que dentro de 30 años, todas las infecciones producidas por distintos agentes van a ser resistentes a todos los antibióticos", explicó.
Y además agregó que "hoy en día están llegando al mercado muy pocos fármacos nuevos, la preocupación es que hace años que no aparece ninguno que tenga altura inventiva, se usan muchos que son copias terapéuticas".
Con respecto al uso medicinal del cánnabis, sostuvo que "todos los productos de origen natural comparten una historia en común, el caso más paradigmático es el de la morfina pero para darse una idea, hay reportes de que quedaron en los pelos del hombre del neandertal restos de morfina". Y prosiguió diciendo que "cuando los extraes de una fuente natural, no lo vas a extraer puros, sino que los extraes como una muestra de sustancias. Lo mismo pasa con la extracción de resinas de cogollos de cánnabis. Hasta donde hoy se sabe, pareciera que en todos los extractos de origen natural, en general, la acción no se debe a un solo compuesto. Entonces en los extractos que tienen aplicación terapéuticas en los aceites de cánnabis, no es el unico componente el CBD, sería imposible. El tema es que si vos tenes por encima el porcentaje de THC, esa formulación ya hay que mirarla con más cuidado porque ya tendría una regulación incluida como psicofármaco".
Calandrias, todos los sábados de 11.00 a 13.00
Con Sandra Russo y Dolores Solá.
Etiquetas: Calandrias, Dolores Solá, Sandra Russo