JUANTIRAMILLAS LV4 SAN RAFAEL

La aventura de recorrer de Ushuaia a La Quiaca en bicicleta

Juan Cruz Grimoldi Papalardo decidió cumplir el sueño de su vida, hacer un viaje. Uno tan grande y particular, que ha demandado años de preparación y ahorro, pero que asegura significa un gran aprendizaje y un profundo enriquecimiento para el alma.

“Hay cosas que uno tiene pendiente en la vida, para mí era viajar y estoy cumpliendo ese sueño de muchos años, con mis ahorros y con la ayuda de la gente, dijo a LV4 SAN RAFAEL.

“Aliento a la gente a que se aventure en experiencias como esta, que te enriquecen el alma, la mente y te dan un buen aprendizaje, ¡anímense!”.

Juan reside hace 20 años en Barcelona, España, pero visita todos los años a su familia en Argentina. Ya antes de la pandemia había decidido iniciar este viaje, que quedó suspendido hasta que se abrieron las fronteras.

“He tenido que coordinar los tiempos, porque para salir de Ushuaia tenía que ser en verano. Tuve que esperar casi 4 años para hacer este viaje, pero eso me permitió ahorrar un poco y cuando la cosa se calmó y se abrieron las fronteras, me vine a Buenos Aires, tomé un avión con mi bicicleta hasta Ushuaia. El 12 de enero comenzó el viaje y llegué con lo último a San Rafael por muchas cosas que pasaron en el camino y ahora el frío hizo que me detuviera acá”.

Juan está actualmente en Colonia Elena, en la casa de familiares de uno de sus amigos en España, Lorenzo Lara quien lo ayudó con el diseño y arreglo de su bicicleta.

“Agradezco a todas las familias que me han ayudado desde Ranquil Norte hasta llegar a San Rafael. La comida y el agua son mucho peso, además de la ropa, la carpa. Hace muchos años que estoy invirtiendo tiempo y dinero, porque combinar todas esas cosas es un arte. Hay mucha gente que me ha ayudado, los que me permiten dormir bajo techo, gente de bomberos, gendarmería, de la policía, comunidades aborígenes, gente que vive en el campo, que me ha asistido con agua y comida. Con ellos he sociabilizado . Es un muy buen aprendizaje”.

Gran parte de sus experiencias pueden verse a través de Instgram  (juantiramillas) y Youtube, donde va quedando un registro de toda su aventura, con lo cual también espera conseguir el apoyo de sponsors

Respecto de las distancias recorridas, dijo que varían de acuerdo a la altitud y otros factores

“Hubo veces que pedaleé 12 kilómetros. Puntualmente en Santa Cruz hubo un viento de 90 km que no me dejaba ni caminar. Y el día de mayor distancia hice 200 kilómetros. Depende del agua, el cansancio y el estado mental. La idea ahora es, si el tiempo lo permite partir a Uspallata y de allí por la cordillera hacia San Juan y si la nieve lo impide iré por Mendoza”.

Finalmente agradeció a las empresas y bodegas que le han regalado productos típicos, que está disfrutando en su estadía en San Rafael.

Arriba San Rafael,  lunes a viernes de 6:30 a 9 horas.

Alejandro Sosa, Susana Platero y Adrián Romero

Móvil Marcelo Cotela