En Tarde para Todo, por Radio Nacional Bahía Blanca, charlamos con Juan Cuattromo, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires. El gobernador hizo anuncios muy importantes en materia sanitaria, y que muestran que el calendario de vacunación está avanzando, pero el gobierno de la provincia siempre tuvo la intención de acompañar a los bonaerenses y a los sectores productivos en estos tiempos tan complicados. En esta línea el banco anunció y puso en funcionamiento es la posibilidad de refinanciar deudas".
El responsable del Banco Provincia explicó que el año pasado, por disposición del Banco Central se permitía a los clientes no pagar sus deudas y no entrar en mora. "Como ese año terminó, las cuotas hay que volver a pagarlas, como hay gente que no está en situación de hacerlo. Lo que hacemos desde el banco es la posibilidad de refinanciar, estirando los plazos a cinco años, un subsidio de tasa, de forma que la carga financiera se reduzca fuertemente y que la gente no entre en problemas de sobreendeudamiento teniendo en cuenta que venimos de cuatro años de una política económica muy dura para la gente y sobre eso viene la pandemia".
La banca pública bonaerense presentó un programa con dos líneas: una destinada a personas y otra para empresas. Las deudas de consumo tienen plazos de hasta 5 años, una tasa del 40,2% y se gestionan 100% en forma digital. Las comerciales presentan plazos de hasta 2 años y tasas que arrancan en el 29,5%. Estas líneas forman parte de un plan de asistencia anunciado por el gobernador Kicillof destinado a los sectores más afectados por la pandemia. Cuattromo agregó que "hay diferentes líneas, para individuos que se pueden hacer por homebanking, donde van a tener la opción de refinanciar la deuda. Por ese canal se tarda menos de diez minutos. Para empresas las situación es distinta, pero también tenemos una opción disponible para ellos".
Por último, Cuattromo se refirió a la línea "Provincia Renueva". "Es una línea de microcréditos para comprar materiales de obra de construcción. Son créditos de hasta 100.000 pesos donde el banco pone 5000 millones de pesos de financiamiento, pero tiene un subsidio del gobierno de la provincia para que las tasas estén en torno al 22%. Tiene de interesante que se solicita todo a través de homebanking".