Marcelo Bermolén, es especialista en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral, y en diálogo con Adrián Noriega explicó los cambios que traerá la recientemente votada Ley de uso de la Boleta Única en papel.
"No cambia el sistema electoral sino que lo que cambia es el instrumento de votación. Los argentinos venimos acostumbrados a la vieja papeleta partidaria, esa lsita sábana enorme, y al cuarto oscuro múltiple", mencionó. "Muchas provincias argentinas ya se habían modernizado antes que Nación. En Mendoza, en Córdoba, en Santa Fe, por ejemplo. En el modelo que se adoptó: desaparece la idea del cuarto oscuro, la multiplicidad de papeletas, toda la oferta electoral estará en una única papeleta, y el ciudadano solo tendrá que hacer una marca en los casilleros de cada una de las categorías", agregó.
"Cambia una manera de hacer la política, y de utilizar un acto decisivo como lo es una elección", expresó Bermolén. Además aseguró que en las próximas elecciones el Estado ahorrará "millones de pesos" con el nuevo sistema. "Eran fondos que encima nadie auditaba; y se terminan las picardías con las boletas", agregó el entrevistado.