Dado el crecimiento turístico y del propio departamento de San Rafael y las expectativas de que eso vaya en aumento con el correr de los años, se hace indispensable un aeropuerto acorde para el Departamento, de acuerdo al análisis de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.
San Rafael ha sido una de las ciudades más apuntadas por las nuevas aerolíneas por su ubicación y su potencial turístico y comercial. Sin embargo, la pista local tiene una capacidad limitada y puede soportar aviones de hasta el tamaño de un Embraer de los que opera Aerolíneas Argentinas.
Teniendo en cuenta lo expresado y los siguientes fundamentos, el presidente de la Cámara de Comercio local entregó al presidente Mauricio Macri, en oportunidad de su visita a San Rafael, una carpeta con varios puntos conteniendo diversas peticiones que la entidad realiza al primer mandatario.
El presidente de la Específica de Desarrollo Regiona, Emer Suizer, explicó en diálogo con LV4, los motivos del pedido y los beneficios que esto acarrearía para toda la región, por ejemplo, un vuelo directo a Chile.
Las principales aerolíneas están empezando a migrar sus aviones hacia los Boeing 737 para los vuelos de cabotaje, incluida Aerolíneas Argentinas. Este tipo de aviones ya no puede operar en San Rafael porque la pista no los soporta. Mucho menos está en condiciones de recibir aviones de escala internacional (esto sin contar la falta de aduanas y migraciones). Desde la CCIA se comenzó a trabajar y a realizar gestiones hace varios años, para que el proyecto se transforme en realidad y podamos contar con un Aeropuerto Internacional que nos permita ser competitivos a nivel turístico, salir del aislamiento y brindar a nuestros ciudadanos la posibilidad de proyectarse sin limitaciones.
La Específica de Desarrollo Regional plantea “mudar” el Aeropuerto Santiago Germanó a una locación más abierta sobre la traza de la Ruta 143, potencialmente en la zona aledaña donde se proyecta el Acceso Norte a la Ciudad de San Rafael. El objetivo primario es empezar a hacer estudios en distintas locaciones para determinar cuáles son aptas, priorizando los terrenos estatales. Una vez superada esta etapa, deberían hacerse las “reservas de terreno” y ponerlos en consideración para la construcción de un nuevo aeropuerto, que se buscará sea de carácter internacional. Se espera que desde Nación se tenga en cuenta esta iniciativa y se sumen esfuerzos para hacer el correspondiente seguimiento y reseñar el avance de estas gestiones, cuya concreción, además de satisfacer un anhelo, atendería una necesidad cada vez más urgente para el Departamento.
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