Este miércoles se debatirá en el recinto el proyecto de ley que contempla, entre otros temas, el voto electrónico y la paridad de género.
Audio: Cecilia Moreau, Diputada Nacional Frente Renovador
En la Radio de Todos, la Diputada Nacional del Frente Renovador, Cecilia Moreau, sostuvo que la reforma política “se logra alrededor del diálogo y del consenso”. Y agregó, “no va a salir por unanimidad, pero si es producto de lo que hemos podido conversar y acordar durante todo este tiempo".
En ese sentido, indicó que “la reforma política es una deuda como sociedad, como estado y de los partidos políticos que nos debíamos. Los problemas con las boletas limitaban la participación”.
Por otra parte, manifestó que la paridad de género es algo central. "La violencia de género es algo sobre lo cual hay que avanzar de modo urgente. La paridad puede servir para eso” dijo.
Incluso, advirtió que “se puede tener una buena ley pero si no le das presupuesto para que pueda efectivizarse y ponerla en funcionamiento es muy difícil. En las prioridades estos temas deben estar”. "Yo formo parte de la comisión de familia y niñez. Hay un sólo varón en esa comisión. No puede ser que siga habiendo temas de varones y de mujeres, son temas de todos" añadió la diputada Moreau.
Por utlimo, señaló que el tratamiento de la reforma va a ser muy largo porque no va a haber consenso sobre todos los artículos. La diputada del Frente Renovador, explicó que “se va a aprobar un sistema de boleta electrónica impresa. Es complicado cambiar una cultura pero si ponemos voluntad y apostamos a cambiar, podemos. También es complicado entrar a un cuarto oscuro y elegir entre setenta boletas, que encima te las afanan. Es poner voluntad en la capacitación del electorado. Además, es necesario destacar que el escrutinio va a estar a cargo de la Comisión Nacional Electoral y no va a estar más en manos del Ejecutivo, lo que entendemos que es un avance en materia de transparencia" completó.
Audio: Cecilia Moreau, Diputada Frente Renovador
Etiquetas: Paridad de género, Reforma política