Es inminente el desalojo de Agustina Tolosa del predio en el que vive y cría sus animales desde hace 18 años en El Talita, Salsipuedes. La vivienda donada por el municipio tiene un estado de avance del 25% y estaría lista recién en 60 días. La mujer campesina desconfía de las promesas y se resiste al traslado. "Voy a resistir el desalojo porque todas las promesas son horribles, nada es bueno, nada es concreto", señaló a Radio Nacional Córdoba.
Las tierras en las que vive la mujer de 70 años fueron cedidas por el entonces intendente Facundo “Cundy” Torres. Hace 7 años años su hija Silvia y su nieto construyeron su casa en el mismo campo después de perder todo en las inundaciones de las Sierras Chicas. Desde el 6 de julio enfrentan una orden de desalojo emitida por el juez Eduardo Benito Bruera a partir de una acción de reivindicación iniciada en 2016 por una familia de apellido Cardozo, quienes se presentaron como herederos del dueño dominial de las tierras.
Voy a resistir hasta el último momento, porque yo puse el agua, la luz, hice la casa con mis propias manos. Salir de acá es un dolor personal.
Por presión de las organizaciones sociales y la repercusión pública que tomo el caso, se logró una prorroga de la orden judicial por 90 días, tiempo en el que Agustina Tolosa y su hija Silvia firmaron un acuerdo con la Municipalidad de Salsipuedes para recibir en comodato tres lotes de aproximadamente 1.200 m2 en el mismo barrio con el compromiso de otorgar la titularidad luego de que el municipio escriture el terreno.
El acuerdo contemplaba que Agustina se mudara el 5 de noviembre, sin embargo la nueva vivienda presenta un avance de obra del 25% según confirmó el intendente Marcelo Bustos. "Hemos puesto a disposición de Agustina una casa con unos lugares parecidos a unos corrales para sus animales", señaló Bustos en relación a la solución transitoria ofrecida hasta la culminación de la vivienda definitiva que ocurriría en 60 días.