Frente a la cumbre de la Celac, que se desarrolla en Buenos Aires, el politólogo Atilio Borón señaló que el bloque “tiene que ponerse en guardia para evitar nuevos despojos de parte de Estados Unidos. Ya no se usa la expresión patio trasero sino 'vecindario'”.
“No es un momento fácil para América Latina. Lo de Brasil todavía está candente. La agenda de Lula tiene que contemplar también una reforma del sistema militar, algo que no estaba en el primer momento”, sostuvo en diálogo con Verano Nacional. “La reactivación de la Unasur también es un dato política importante para la región. Estados Unidos tiene en su centro de acción el boicoteó a todos estos intentos de creación de bloques regionales”, aseveró.
En ese marco se refirió a las declaraciones de Laura Richardson, comandante del Cono Sur de los Estados Unidos, quien sostuvo que el litio, oro, petróleo y los recursos naturales de la región son centrales para el desarrollo industrial: “El 60 % del litio del mundo se encuentra en ese triángulo (Argentina, Chile, Bolivia)", expresó Richardson y agregó que ese elemento es "necesario hoy en día para la tecnología".
Borón también dialogó con Radio País y remarcó la necesidad de la institucionalización de la Celac con una estructura que le permita elaborar proyectos en favor de la región.
Además, analizó los motivos que llevaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a cancelar su visita a la Argentina, y expresó que en el país "hay un material humano dispuesto a perpetrar cualquier barbaridad", y recordó el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Atilio Borón, CELAC, Estados Unidos