La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Argentina, con un fallo inédito en la región, por violencia obstétrica por el caso Cristina Brítez Arce que sucedió en 1992. Causas urgentes dialogó con Fernanda Vanegas, Directora Asociada de Incidencia y Relaciones Externas en el Centro de Derechos Reproductivos para América latina y el Caribe quien brindó detalles acerca de este caso que sentó un precedente para las mujeres argentinas.
Al respecto, Vanegas explicó que “Uno de los alcances de la sentencia es poder, finalmente, ponerle nombre a un hecho que sucede; reconociéndose como violencia obstétrica”. En la misma línea detalló que el fallo emitido por la Corte IDH dictaminó una medida de reparación para los hijos de Brítez Arce, como así también se estipularon medidas de reparación de forma estructural; es decir, el Estado deberá capacitar al personal de salud con el objetivo de prevenir futuros casos de violencia obstétrica, como así también instruir y concientizar a las mujeres en torno a la misma temática y como debe ser denunciada. El Estado tiene un plazo de un año para poner en funcionamiento estas medidas y luego entrará en fase de seguimiento para ver cómo influye en la sociedad.
Vanegas también remarcó el gran avance que presenta cierta parte de la región latinoamericana en torno a derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, pero en contraposición también resaltó los grandes sectores influyentes que actualmente continúan rechazando la conquista de nuevos derechos; “Los derechos de mujeres y diversidades están constantemente amenazados”, expresó.