"Para entender lo que digo hay que ir a la historia, desde 1810 hasta 1880 hay un tema que dividió al país, que fue el tema famoso de la capital federal, la sede de las autoridades nacionales. En 1826 cuando el Congreso constituyente reunido en Buenos Aires, el mismo que designó a Bernardino Rivadavia como presidente cuando sancionaron la capitalización de la ciudad de Buenos Aires se terminó disolviendo el poder nacional", afirmó la historiadora.
Bellota amplió: "fue un tema muy tremendo que produjo muchos problemas, muy serios como, por ejemplo. como compartían la misma sede las autoridades nacionales y provinciales se disputaban desde a quién le correspondía el palco del teatro Colón hasta a quién le correspondía asumir la gestión de la epidemia en la fiebre amarilla en 1870. Aclaro esto para que nos demos idea de lo complejo del tema".
"En 1880 el presidente Avellaneda una de las últimas cosas que hizo fue enviar al Congreso la ley de la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, es decir que separaban la ciudad del resto de la provincia. Esto costo un enfrentamiento con 3000 muertos. Finalmente se decide la legislatura de la provincia de Buenos Aires, hace una sesión del territorio de la municipalidad y establece que en caso de que la Capital Federal dejara de estar en la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires retorna a la provincia de Buenos Aires", agregó.
"El Pacto de Olivos entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín rompió el equilibrio logrado por el Presidente Nicolás Avellaneda con La Ley 1.029 de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada en 1880, que declaró Capital de la República Argentina al Municipio de la ciudad de Buenos Aires bajo sus límites actuales. La CABA no es provincia porque no existe una ley del Congreso que la haya provincializado como sí las hubo con otros territorios nacionales transformados en provincias después de 1853", concluyó la periodista.
RADIO NACIONAL RESISTENCIA
SILVIA VILLAVICENCIO
AIRE DE MAÑANA
Etiquetas: Araceli Bellota, PROVINCIA