ciencia y tecnología LA PAMPA

La CONAE avanza en nuevos proyectos satelitales

El director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, dio detalles del Plan Espacial Nacional y de los cuatro nuevos proyectos en los que están trabajando que son la Misión SABIA-Mar, la nueva generación de satélites SAOCOM, la serie SARE de Arquitectura Segmentada y Tronador II y III.

"La Misión SABIA-Mar, la nueva generación de satélites SAOCOM, es una misión que estamos trabajando desde hace algunos años, es un trabajo en conjunto con la Agencia Espacial Brasileña y se trata de una constelación de dos satélites: uno brasileño y otro argentino, que están dedicados específicamente a lo que es el mar y el océano”, explicó.

“Nosotros identificamos desde hace tiempo como algo crítico e importante poder tener  información propia en lo que es nuestro mar argentino. Muchas veces uno se olvida del potencial de nuestro mar”, sostuvo.

Al ser entrevistado en el programa "Rebeldes sin cauce", el técnico dijo que este nuevo satélite es “prioritario” y esperan poder lanzarlo en el año 2023.

“Hoy entendemos que es necesario modernizar los satélites; incorporar nuevas capacidades tecnológicas. Eso es lo que llamamos la nueva generación de SAOCOM. Con el mismo concepto e información que estamos haciendo actualmente, poder hacerlo con satélites más adaptados a la tecnología actual, más chicos”, explicó.

Adelantó que están trabajando en la “interrelación” del sistema de satélites SAOCOM y los nuevos  proyectos. “Buscamos que se potencien entre ellos y se optimicen los recursos que el Gobierno va a aportar en cada uno”, agregó.

A su vez, destacó la “buena y permanente” conversación que se mantiene con la empresa argentina de telecomunicaciones Arsat. “Eso nos permite saber que toda la experiencia que ganamos con Saocom pueda estar para ellos y viceversa. Somos instituciones del Estado y es indispensable que mantengamos una buena comunicación”, sostuvo.

Kulichevsky  finalmente planteó que uno de los desafíos propuestos tiene que ver con el personal. “Nos encontramos con un desafío de un mayor recurso humano, porque tenemos la necesidad de incorporar más profesionales, ya que eso hace a la posibilidad de crecimiento”, aseguró.