Al dar comienzo a la reunión de líderes mundiales de la Conferencia de las Partes (COP) número 27, desde su creación por parte de la ONU, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que la humanidad se enfrenta a la disyuntiva de "cooperar o morir" ante el calentamiento global. Desde Egipto, donde participa de esta Cumbre del Clima, el Coordinador del Departamento de Política para la Sostenibilidad de la organización Eco House Global, aportó su mirada sobre este evento que reúne en la localidad de Sharm-El Sheik, a representantes de Gobiernos, instituciones, sector privado y sociedad civil de alrededor de 200 países.
Federico Pellegrino advirtió sobre “la baja representación que estamos teniendo los países latinoamericanos debido a la ausencia de varios presidentes como los de Argentina y Chile”.
Definió como “histórico” que este evento "se desarrolle en África" y destacó que uno de los ejes que impulsa la presidencia de Egipto "es poner sobre la mesa la discusión en torno a las pérdidas y daños", es decir, ¿quién paga los platos rotos?"
Por otro lado, otro de los puntos fundamentales lo ubicó en la discusión sobre el “financiamiento" para adaptarse a los cambios climáticos: "quiere decir llevar dinero del Norte global al Sur Global para que los países puedan prepararse para las consecuencias" del calentamiento global.
Hasta el próximo 18 de noviembre, esta Cumbre tendrá como principal objetivo buscar la mejor estrategia para hacer frente a los peores efectos del cambio climático, en un difícil contexto diplomático internacional.
La cumbre sirve como escenario para evaluar la marcha del compromiso adoptado por los países en la icónica COP21 celebrada en Francia en 2015, de reducir las emisiones de gases al nivel necesario para asegurar que el calentamiento global no supere los entre 1,5 y 2 grados centígrados para fines de siglo respecto de los valores preindustriales.
Expertos de la ONU ha advertido que, con los compromisos de reducción de emisiones actuales, la temperatura del planeta habrá aumentado 2,8 grados para fines de siglo, muy por encima de lo estipulado en el Acuerdo de París y niveles que, según dicen, serían catastróficos para la vida sobre la Tierra.
Eco House Global es una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad enfocada en desarrollar programas e iniciativas de educación, política, comunicación, consultoría y restauración ecológica que, nacida en nuestro país, cuenta con más de 40 proyectos en América Latina, Europa y África.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Eco House Global, Egipto, Federico Pellegrino