Entrevista a Néstor Espósito PANORAMA NACIONAL

La Corte Suprema se prepara para asumir en el Consejo de la Magistratura

Vencido el plazo fijado por la Corte Suprema para que el Congreso apruebe una nueva composición del Consejo de la Magistratura, Horario Rosatti se hará cargo del organismo encargado de administrar, designar y remover jueces, tal como lo marcaba la ley de 1997. Esa norma fue reemplazada por la de 2006 pero la Corte la declaró inconstitucional en diciembre pasado. Néstor Espósito, periodista de Radio Nacional y la Tv Pública especializado en temas judiciales, describió el panorama incierto que quedó planteado cumplido el plazo de cuatro meses que fijó el máximo tribunal y explicó que “hoy vuelve a tener vigencia una ley derogada hace quince años”.

El periodista dio cuenta de la forma en la que Horacio Rosatti viene acumulando poder desde que asumió la presidencia de la Corte y evaluó la estrategia desplegada para quedarse con el manejo del Consejo de la Magistratura.

En forma paralela, el oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a iniciar esta semana el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura que ya tiene media sanción del Senado, aunque el vencimiento del plazo para legislar, que se cumplió ayer, genera incertidumbre sobre las posibilidades de esta iniciativa.

Por otro lado, también se espera que la Corte nombre a los restantes consejeros hasta completar los 20 que establecía la composición de 1997: uno del estamento académico y dos representantes del Congreso que, sin embargo, no pueden ser designados porque hay una precautelar de la justicia de Paraná, entre Ríos, que sigue vigente.

Ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que hay una "casta de la que nadie habla", en alusión a la Corte Suprema de Justicia y haciéndose eco de un tuit de un periodista que recuerda que este lunes asumirá el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura "gracias a un fallo dictado por él mismo".

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.