En diálogo con Radio Nacional el abogado Jerónimo Guerrero Iraola indicó que "a 40 años del conflicto y a 15 de iniciada la causa, seguimos esperando que la justicia investigue y eventualmente juzgue a los artífices de la tortura a los soldados durante la guerra de Malvinas".
"Fue una práctica sistemática en cada una de las unidades militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. A la fecha en el expediente 1777 de 2007 que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande; han declarado 176 soldados torturados algunos en calidad de víctima directa y otros en carácter de testigos presenciales de los hechos", remarcó.
Agregó que "claramente hay una lógica de funcionamiento de las fuerzas armadas que en esos años de dictadura estaban formadas en la tortura, y hay mas de un centenar de militares denunciados".
Guerrero Iraola, quien además es magister en Derechos Humanos y autor del libro “Tecnologías de impunidad. Cómo la dictadura intentó ocultar los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas”, explicó que en estos momentos la causa está en la Corte Suprema.
"Llegó a esa instancia por segunda vez ya que en 2015 tuvo la posibilidad de fallar, pero por un formalismo legal no lo hizo. El año pasado llegó de nuevo allí luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal y hoy está pendiente de resolución; por lo tanto Maqueda, Lorenzetti, Rosenkrantz y Rosatti deben decidir la naturaleza de los crímenes para continuar adelante con la investigación", enfatizó.
"Nos parece un oprobio y un desatino que la justicia argentina siga negándole a los soldados la posibilidad de investigar. Nadie ha negado los hechos de tortura; lo que dicen es que la acción está prescripta y esto en materia de derechos humanos hay un deber internacional de los Estados de avanzar en el juzgamiento de los perpetradores y eventualmente condenarlos", afirmó.
Tampoco es para Tanto. Lunes a viernes de 18 a 20 horas. Conducción Germán Marcos con Hernán Soria y Álvaro Paez.