Desde 1999 la Ley N°3308 protege al Golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos y prohíbe proyectos petroleros. Esa ley fue modificada por la Legislatura de Río Negro a puertas cerradas para habilitar la instalación de un puerto petrolero en las playas de Punta Colorada.
La norma está vigente hace 23 años y es el fruto del trabajo de la comunidad local y organizaciones por proteger su patrimonio natural, el Golfo San Matías y también las actividades de las cuales dependen, con lo cual la conservación del ambiente es primordial. El Artículo 1º de la Ley 3308 sostenía la prohibición de la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que los transporten en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrinos.
Luego que la legislatura rionegrina diera verde al avance petrolero, YPF anunció la construcción de un oleoducto que atravesaría la meseta patagónica de la provincia y terminaría en un puerto petrolero a construirse en Punta Colorada, localidad ubicada en el sur de la provincia, sobre la costas del Golfo San Matías, 8 km al sur del Parque Nacional “Islote Lobos” y 8 km al norte del Área Natural Protegida “Puerto Lobos”.
Dialogamos con Viviana Moreno, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, sobre los efectos que puede provocar el proyecto.
"Un día en la vida" | Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 | Conducción: Andrea Salazar - Pablo Cora | Producción: María Lincán | Operación Técnica: Héctor Gabriel Blanco