Walter Martello es el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos. Esta mañana charló con Verano Nacional para referirse a la Guía y mapa interactivo de la Defensoría del Pueblo para facilitar la prevención y tratamiento de la ludopatía en la fecha que se celebra del Día del Juego responsable.
"El juego problemático fue incluido como un trastorno de la conducta por la Organización Mundial de la Salud. Está a la espera de ser incluido en el nomenclador de adicciones, y se lo denomina comúnmente como una adicción sin sustancia. El abordaje terapéutico tiene ribetes de atención muy vinculados a la cuestión psicológica similar a cualquier adicción", señaló Martello.
"Lo que más se juega en la Argentina es la quiniela. Casi un 51% de la población manifiesta que juega. No todos en situación problemático, estos son casi 6 de cada 100 y 2 de cada 100 son jugadores compulsivos".
Martello manifestó que la Defensoría del Pueblo puso en conocimiento "un mapa donde identificar los recursos de atención en la provincia de Buenos Aires. Muchas veces se requiere del apoyo familiar y del tratamiento terapéutico integral. El juego problemático y patológico tiene consecuencias directas con el suicidio".