La secretaría de Gobierno, Belén Aragón, se refirió a la mesa salarial con los sindicatos municipales que llegó a un acuerdo que se reflejará con los haberes de septiembre. Los 3 gremios acercaron una propuesta al ejecutivo y el DEM la aceptó, aunque sólo votaron a favor de la misma las asambleas de SOEMZ y UPCN, y rechazó la de ATM.
“La mayoría de los afiliados aceptó y se aprobó la propuesta” que incluye un 10% mensual, volver a reunirse en diciembre y un 200% de incremento en el ítem de refrigerio que representa unos $15.000. El cuarto sindicato con representación municipal es ATE, a quien “no se cita porque se levanta de la mesa”, recordó.
Tensiones con ATE
Aragón contestó las acusaciones del secretario general de ATE, José Sierralta, a quien recordó que “el término de ‘antisindical’ es recurrente” en su discurso y “él debería saber que la denuncia se debe hacer en el ministerio de Trabajo de la Nación”. De esta forma cuestionó que las acusaciones terminan siendo sólo mediáticas.
La funcionaria también apuntó a la falta de responsabilidad y seriedad gremial de ATE, a quien acusó por querer “discutir en esta instancia un CCT, hace años les pedimos un trabajo serio y responsable y llevamos 4 años de la misma manera”. También cuestionó el pedido del IPC por parte de Sierralta. “Se encapsula en un speach de CCT e IPC y desde febrero a hoy superamos en un 0.1% al IPC, tienen que hacer números”.
Etiquetas: ATE, Belén Aragón, denuncia, IPC, municipalidad, negociación, Paritaria, salario, Zapala