El equipo de “A las fuentes” se comunicó con Juan Carlos Junio, Secretario General del Partido Solidario y Director del Centro cultural de la cooperación Floreal Gorini, para hablar acerca de la actualidad política de la región y el escenario en las elecciones del Perú.
Al respecto manifiesta que "Este nuevo momento tiene un hito anterior, que es el triunfo en México y en Argentina, que son triunfos de gobiernos populares y derrotas de la derecha en ambos países", también destaca el triunfo de Evo Morales y la democracia popular en Bolivia con otra derrota de la derecha. Acerca de la situación en Chile explica que “Lo que hay es un resurgimiento del pueblo como sujeto político”.
En lo que hace a la situación eleccionaria en el Perú, con la candidatura de Pedro Castillo, comenta que hay un revulsivo socio-político que se expresa en un emergente popular de izquierda, dirigente sindical de los maestros, del interior profundo con un gran consenso y por el otro lado una derecha agotada que basa su campaña en un anticomunismo primitivo.
Acerca del papel de la derecha en la Argentina reflexiona que cada país es distinto al otro pero existe un rasgo continental de incremento de la agresividad. "Es una derecha que no tiene ni ofrece un proyecto político a la sociedad, no tiene programa, no tiene iniciativa parlamentaria. Es una derecha que está vaciada de contenido" y además se va alejando de los principios democráticos republicanos del anterior liberalismo, quedando en la agresividad para desgastar al gobierno que considera un enemigo y no un rival político.
Preguntado acerca de la importancia en llegar a un acuerdo con el fondo monetario internacional indica que "Lograr un acuerdo con la deuda fenomenal que heredamos es importante para seguir generando una situación de confianza, para evitar el pago de esos intereses y volcar esa plata en mercado interno", siendo imprescindible ganar tiempo para distribuir riquezas y transferir ingresos.
Podcast: Bajar
Etiquetas: A las Fuentes, elecciones peru, Juan Carlos Junio, Partido Solidario