"Hay una frase que se ha hecho reconocida históricamente sin que esté absolutamente verificada de Hittler conversando con Goebbels que decía: 'adelante con el plan, mirá lo que ha pasado en la humanidad y la humanidad no reaccionó'".
De este modo, el Centro Ana Frank Argentina ha advertido sobre nuevos formatos de discursos de odio que proliferan en redes sociales y medios de comunicación.
“Tenemos que estar muy atentos a la actitud de provocación, de construcción a través de discursos de odio de enemigos. Esta es una estrategia de construcción primitiva, bizarra, de capital político: identificar enemigos, denigrarlos y humillarlos a través de un discurso de odio que, a su vez, incita a la violencia”.
Y se refirió a Ana Frank como "un emblema de una adolescente que escribe un diario. Su padre, el único de los 8 escondidos que sobrevivió, publica ese diario que cada año está entre los libros más leídos/vendidos del mundo. Para nosotros Ana Frank escribe un texto de resistencia que convoca, conmueve, inspira a la responsabilidad social. Para mí es un punto de partida, y poner al nazismo en lugar de escuela, ya que le enseñó cómo se organiza, cómo se planifica, cómo se analiza a la población".
Además realizó una comparativa entre el nazismo y otras formas de autoritarismo: "Cuánto del nazismo se ve reflejado en el terrorismo de estado, en las dictaduras y qué cosas se reflejan en nuestros días. El discurso de odio ha sido constructor del holocausto. Y hoy en día lo hacen con una estructura de propaganda que es penetrante. No hay responsabilidad frente a los otros, frente al mundo ni de desarrollar capacidad de comprensión".
Sobre los jóvenes: "Desesperanzar constituye una estrategia. La desesperanza es un componente esencial del discurso de odio y para frenar ese discurso hay que ayudar a construir alternativas", afirmó.
Etiquetas: Ana Frank, discursos de odio, Héctor Shalom, Holocausto