La superpoblación en las cárceles y comisarías de la provincia de Neuquén dificultan la tarea del Poder Judicial. En diálogo con Es Ahora la jueza de garantías de Zapala Leticia Lorenzo afirmó que “En la actualidad casi hay listas de espera para empezar a ejecutar las penas, porque seguimos con superpoblación."
Lorenzo sostuvo que “Nosotros tenemos casi la obligación de dejar fuera de las medidas cautelares la prisión preventiva en el día de hoy por la situación que describo, porque si dispongo una prisión preventiva sé que no hay dónde alojar esa persona. Cuando hay una situación que requiere la detención lo que las fiscalías hacen es verificar si hay cupo en alguna comisaría fuera de la circunscripción.”
“Los directores que están en las unidades penitenciarias le sacan agua a las piedras para generar espacios, para atender a que las personas no estén encerradas y aisladas. Reconozco muchísimo la labor del sistema penitenciario, lo que no le puedo exigir a ninguno de los dos directores es que pongan plata de su bolsillo para construir un aula o para ampliar una unidad. La estructura estatal no se está haciendo cargo de un tema que es problemático y nos llevará a algo que es tremendo, que un sistema penitenciario que es relativamente pacífico, donde no tenemos una conflictiva interna importante se torne más violento.”
Etiquetas: comisarías, Leticia Lorenzo