Cientos de usuarios de Twitter se han sumado a la iniciativa #Dante2018 para leer y comentar la Divina Comedia de Dante en la red social. RFI habló con el profesor de literatura que impulsó esta lectura en línea.
"A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado".
Con estas líneas empieza la Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Esta epopeya del siglo XVI está dividida en 100 cantos y refleja el imaginario medieval. Y aunque el libro parezca poco compatible con la inmediatez de las redes sociales contemporáneas, Pablo Maurette, ensayista argentino y profesor de literatura de la Universidad de Chicago decidió leer y comentar la Divina Comedia en Twitter, la red social de micro mensajes.
La iniciativa que inició este primero de enero, durará hasta abril al ritmo de un canto por día. La iniciativa ya tiene a cientos de seguidores con la clave #dante2018.
“Tenía pensado leer la Divina Comedia, una buena manera de empezar el año y lo anuncié por twitter a mis seguidores, y se empezó a entusiasmar mucha gente. De ahí surgió la idea de un comentario virtual de la Divina Comedia. Consiste básicamente leer un canto por día’”, explicó Maurette a RFI.
A la pregunta de cuan interesante puede ser la Divina Comedia para un lector contemporáneo, Maurette contesta que esta obra “increíblemente sofisticada”, “es la historia de una crisis personal, de un ser humano, con la que todos nos podemos relacionar”.
“En el caso de Dante, encuentra la salvación en la religión cristiana, pero esto resuena con cualquier persona aunque no sea religiosa”, precisó el especialista en literatura.
En cuanto al límite de caracteres (280) por mensaje en Twitter, Maurette no lo ve como un impedimento sino como un aliento a ser sintético. “La Divina Comedia tiene una forma muy particular que es la terzina, unidades de tres versos de endecasílabos. (…) Twitter se presta bastante para citar. También esta idea de la unidad corta que para Dante es fundamental, encuentra una especie de eco en Twitter”, considera el académico, aunque reconoce que 280 caracteres no son suficientes para un buen comentario de la Divina Comedia.
Entrevista: Pablo Maurette, profesor argentino de literatura comparada en la Universidad de Chicago y ensayista.
Etiquetas: Radio Francia Internacional