La Unesco dedica este 2024 el Día Internacional de la Educación que se celebra el 24 de enero al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestras sociedades.
Podcast: Bajar
El director de la Oficina Regional Unesco Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, resaltó que "la educación es una herramienta fundamental en contra el discurso del odio" y subrayó que "es el instrumento principal para construir la paz".
El mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio. El impacto de esta violencia trasciende cualquier frontera basada en la geografía, el género, la raza, la religión, la política, offline y online. Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca: La educación es fundamental en este empeño, como subraya la Recomendación de la UNESCO sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible. El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.
Etiquetas: Discursos del odio, educación, UNESCO