El especialista en Educación de la Fundación Sol de Chile e investigador Recaredo Galvez se refirió al sistema de vouchers educativos que se implementó en el país vecino durante la dictadura de Pinochet por los años 80, y que hoy propone el candidato a presidente por Libertad Avanza Javier Milei en Argentina.
"La evalución en primera instancia es bastante negativa, con dicha reforma se vio perjudicada la educación pública. En Chile en todas estas décadas no hemos logrado un sistema educativo público de alto nivel", expresó.
En Chile el sistema educativo a través de vouchers funciona mediante trasnferencias que se realizan "a las instituciones y no a las familias". "Las mismas está relacionadas con el número de estudiantes matriculadas en esos lugares, y son evaluadas también las asistencias de las personas a clases", agregó. Además aclaró que se descentralizó el sistema educativo, que antes dependía del ministerio de Educación, yluego pasó a los municipios. "Y se establecieron 3 elementos centrales: la selección, el lucro y el copago. De esta manera colegios que no eran públicos pudieron recibir financiamiento de parte del Estado, e inclusive los mismos podían seleccionar a los estudiantes que iban a ingresar a la educación secundaria", detalló.
"La educación universitaria está muy basada en la lógica de autofinanciamiento con los vouchers. Las universidades y las entidades secundarias operan en un esquema de mercado de la Educación", mencionó.
Etiquetas: calidad educativa, Chile, Milei, voucher educativo