Los casos de esclerosis múltiple se han duplicado en las últimas dos décadas, siendo la primera causa de discapacidad entre los adultos jóvenes. Déficit de vitamina D, falta de exposición a la luz solar y tabaquismo son algunos de los factores que pueden acelerar la aparición de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central. La buena noticia es que se han hecho progresos tanto en el diagnóstico como en los tratamientos.
Para escuchar, hacer click sobre la imagen principal
Los casos de Esclerosis Múltiple (EM) se han duplicado en los últimos 20 años, esto se explica en parte por el avance en las técnicas de diagnóstico y por otra por factores medioambientales y de estilo de vida.
Así también en los últimos años se han dado avances en los tratamientos médicos, permitiendo afrontar mejor esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central.
La esclerosis múltiple está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad, si no se toma en cuenta los accidentes de tráfico. Así también las mujeres son más proclives a desarrollar esta patología.
Se calcula que en mundo hay 2,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.
Mientras más rápido se diagnostique, mejor
Los síntomas de la Esclerosis Múltiple (EM) son diversos: fatiga, falta de equilibrio, dolor, temblor, alteraciones visuales o cognitivas y dificultades para hablar, según la región del sistema nervioso afectada.
Una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC)
La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central en el que se diferencias dos partes principales, el cerebro y la médula espinal. Las fibras nerviosas del sistema nervioso central tienen un envoltorio de proteínas y grasas llamado mielina, este envoltorio facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.
Pérdida de la mielina
En la esclerosis múltiple, la mielina se pierde en numerosas áreas, dejando cicatrices o “esclerosis”. Estas áreas lesionadas se conocen también como placas de desmielinización. Si la mielina se destruye o lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe. Este hecho produce la aparición de síntomas.
Pero la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones, sobre todo si se pronostica a tiempo. De ahí la importancia de detectar a tiempo esta patología neurológica crónica.
Entrevistada: Doctora Ester Moral, coordinadora del grupo nacional de Esclerosis Múltiple de la Sociedad Española de Neurología.
Etiquetas: esclerosis multiple, Francia